jueves, 2 de junio de 2011

MERCADO





DEFINICIÓN:

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.
Los mercados tienen reglas e incluso es posible para
una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.



Concepto


Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.


Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.





Antecedentes del estudio de mercados


El estudio de mercado surge como un problema del marketing y que no podemos resolver por medio de otro método. Al realizar un estudio de éste tipo resulta caro, muchas veces complejos de realizar y siempre requiere de disposición de tiempo y dedicación de muchaspersonas.Para tener un mejor panorama sobre la decisión a tomar para la resolución de los problemas de marketing se utilizan una poderosa herramienta de auxilio como lo son los estudios de mercado, que contribuyen a disminuir el riesgo que toda decisión lleva consigo, pues permiten conocer mejor los antecedentes del problema.


El estudio de mercado es pues, un apoyo para la dirección superior, no obstante, éste no garantiza una solución buena en todos los casos, mas bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.





Ambito de Aplicación del Estudio de Mercado


Con el estudio de mercado pueden lograrse multiples de objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos mas importantes a analizar, como son:





El consumidor



*Sus motivaciones de consumo



*Sus hábitos de compra



*Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.



*Su aceptación de precio, preferencias, etc.










El producto




*Estudios sobre los usos del producto.



*Tests sobre su aceptación



*Tests comparativos con los de la competencia.



*Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.






El mercado



*Estudios sobre la distribución



*Estudios sobre cobertura de producto en tiendas



*Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.



*Estudios sobre puntos de venta, etc.








miércoles, 1 de junio de 2011

globalizacion




¿Qué es la globalización?



es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala.




es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por


las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que


han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de


liberalización y democratización es a menudo identificada como un proceso dinámico


producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o


la democracia liberal







¿En qué consiste la globalización?




consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del


mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de


transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.







¿En dónde se origina?



Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.







Etimología






Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial»






En la cultura






La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones.



Se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial







Argumentos en favor de la globalización



Los liberales libertarios y otros proponentes del laissez-faire capitalista dicen que altos niveles de libertades políticas y económicas, en la forma de democracia y capitalismo, han sido fines valuables en sí mismo en el mundo desarrollado y han también producido altos niveles de riqueza material.






El porcentaje de personas que viven en menos de dos dólares de ingreso al día ha caído mucho en áreas afectadas por la globalización, mientras que las tasas de pobreza ha permanecido estable en otras áreas. En Asia del Este, incluyendo China, ese porcentaje ha decaído en un 50.1%, comparado con un incremento del 2.2% en África.

TRABAJO EN CLASE



1._ Conocimiento de la tendencia del mercado.




( x ) Tiene una idea de la tendencia del mercado.


Comentario: sí, para poder vender los productos o servicios debemos tenerla en cuenta, para ver que es lo que el cliente necesita o desea.




2._ Características del cliente.




( x ) Tiene identificada algunas características de sus clientes.




Comentario: Deacuerdo a las características del cliente son los productos que habrá para la comercialización.




3._ Segmentación del mercado.




( x ) El segmento del mercado es el adecuado para los productos de la empresa.




Comentario: sí, por que es para cualquier tipo de personas; los productos son de uso común.




4._ Negocio principal.




( x ) Conoce la mezcla de ingresos y utilidades de sus productos.




Comentario: sí, para poder ver resultados o avances en la empresa se deben tomar en cuenta los ingresos y las utilidades para poder percibir mejor las ganancias.




5._ Preferencia de los clientes por el producto y/o servicios.




( x ) Tiene idea de por que prefieren sus productos o servicios.




Comentario: sí, por la calidad, precio, cercanía y buen servicio.




6._ Metas de ventas.




( x) La empresa tiene metas claramente definidas sobre las ventas que espera realizar en un periodo determinado.




Comentario: para que cualquier empresa progrese debe ponerse o determonar algunas metas, así que todo tipo de empresa o cualquiera tiene metas.




7._ Estrategias de ventas.




( x) Cuenta con estrategias de ventas bien definidas.




Comentario: para poder vender productos toda empresa debe tener estrategias para ser competitiva.




8._ Función de ventas.




( x ) Se tiene definida de forma clara y específica la función de ventas entre el persoal de la empresa.




Comentario:antes de la contratación esta la planeación y organización para poder establecer cada puesto.




9._ Promoción del producto y/o servicio.




( x ) Utiliza algun medio para dar a conocer sus productos y /o servicios.




Comentario:al principio se comenzara por dar avisos en el periodico y deacuerdo al desempeño de la empresa las publicaciones seran mas grandes y por otros medios.




10._ Imagen de la empresa.




( x ) Se cuenta con una imagen que diferencie a ala empresa de la competencia.




Comentario: es importante tener el logotipo que distinga a la empresa para que no aya imitaciones y los clientes no la confundan con cualquier otra.



PREGUNTAS EN CLASE





¿ Por qué necesitamos a la OMC?


* Por que sin ella tal vez las fábricas no podrian llevar a cabo sus productos hacia otros

paises.




¿ Por qué algunos paises son más ricos?




* Por su cultura, su organización, comunicación y el apoyo mutuo que dan entre sí.